Ocho pasos para diseñar un plan efectivo de Comunicaciones Internas

 

1. ¿Qué necesita lograr el negocio? y ¿Cuáles son sus objetivos por cumplir?

Por ejemplo, la compañía está en una época de contracción comercial, por lo que necesita reducir los costos. O la empresa acaba de superar una etapa de crisis y requiere recuperar el ánimo interno. A partir de dichos contextos comerciales debiesen derivarse objetivos específicos.

 

2. ¿Cómo la Comunicación Interna puede ayudar para lograr estos objetivos?

Ejemplo: generando confianza; construyendo credibilidad, compromiso e identidad; educando, informando, accionando o facilitando el cambio.

 

3. ¿Qué necesitamos comunicar?

Definición de (que permitan dar a conocer, en forma clara y efectiva, lo que se quiere), (que permitan asociar lo que se quiere con los sentimientos y objetivos personales de las personas) y (que movilicen a la acción –ejemplo: testimonios personales y relato de historias).

 

4. ¿A quién o quienes necesitamos comunicar?

Identificación de audiencia (s) objetivo (s) y segmentación de ella (s) en caso de ser necesario.

 

5. ¿Qué herramientas usaremos para cada audiencia (s)?

Medios internos (digitales, impresos, audiovisuales), campañas de marketing interno, acciones cara a cara, comunicación de los gerentes/jefes, alineamiento de los stakehoders internos, sensibilización de áreas críticas, gestión de grupos de facilitadores internos, etc.

 

6. ¿En qué orden o prioridad comunicaremos a cada audiencia?

 

7. ¿Cómo mediremos la efectividad de lo que comunicamos? Objetivos, métodos, herramientas, etc.

Ejemplo mediciones específicas por área, encuestas para evaluar la efectividad de canales/mensajes, evaluación diagnóstica al final del período, cascadas para medir la efectividad comunicacional de gerentes/jefes, medición en 360 grados para medir la efectividad comunicacional individual, etc.

 

8. Para terminar se recomienda compartir el plan con gerentes y jefes de todas las áreas, escuchar recomendaciones y sugerencias, ir midiendo periódicamente la efectividad, y ajustar el plan si es necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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