Cuatro pasos de Google, para diseñar la comunicación de la estrategia corporativa

1. Cambiar la mentalidad entre el equipo senior

El ideal es hacerlos responsables, desde escuchar a los empleados hasta difundir los objetivos. Que hagan suyo el rol de comunicar la estrategia y sean los guías para lograr los resultados que se esperan.

 

2. Crear una versión editable del diseño comunicacional de la estrategia

Es importante no dar todo por hecho, sino presentar un esbozo del diseño comunicacional de la estrategia, como un primer paso, abriendo la opción del debate y la discusión. Comúnmente lo que sucede en muchas compañías es que los colaboradores no adhieren ni se comprometen con los “productos terminados”, porque sienten que nadie los invitó a ser parte de la toma de decisiones.

 

3. Dar a los gerentes la autonomía de tomar el diseño comunicacional de la estrategia y presentarlo en el mundo real  con sus equipos, para que estos lo evalúen.

El tamaño de la organización determinará si esto se puede hacer sin una estructura, o si se necesita un marco para introducir el concepto a los gerentes. Imagina que a cada equipo que se le muestra el diseño comunicacional de la estrategia, pudiendo ellos comentar acerca de lo que les gusta y no les gusta de él,  cómo sus clientes van a reaccionar, o que amenazas  podría acarrear, etcétera. Si esto se realiza correctamente, los empleados estarán mucho más comprometidos, ya que sentirán propiedad no sólo sobe la comunicación de la estrategia corporativa, sino sobre los contenidos y desafíos de esta última.

 

4. Escuchar el feedback de los empleados y realizar los ajustes necesarios, basándose en el nuevo escenario.

Con los colaboradores pensando en qué medidas ellos pueden tomar para contribuir con el diseño comunicacional de la estrategia, necesitas asegurarte de que la visión generada en la presentación/evaluación en los equipos genera feedback y escucha en el equipo directivo. Lo más probable es que haya una gran cantidad de información e ideas que pueden alimentar y apoyar la implementación comunicacional de la estrategia. Ahí es cuando vale la pena pensar en continuar y mantener las conversaciones en marcha, ojalá de la manera más alineada posible.

 

 

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