Implementación de Programa de Embajadores Internos en Barrick Gold


Conectando a los colaboradores con las necesidades del negocio.

Contexto

A comienzos de 2011 la compañía había identificado que necesitaba fortalecer, en sus operaciones de Sudamérica, tanto el sentimiento de pertenencia e identidad corporativa, como la conexión de los empleados con la estrategia definida, en materia de responsabilidad social empresarial. De esa forma se ayudaría a fomentar mejores práctica en las operaciones y se potenciarían mejoras en los diferentes proyectos en desarrollo.

El desafío

-Informar, sensibilizar y conectar a los empleados con la estrategia de la compañía en materia de responsabilidad social externa e interna. -Incentivar el benchmarking de buenas prácticas en todas las operaciones de de Barrick Sudamérica.

¿Qué se hizo?

Se trabajó bajo el lema “Somos Barrick, nuestro compromiso es la minería responsable”, abarcando cinco ejes temáticos claves, que impactaban tanto a la gestión de desarrollo comunitario, como a la calidad de vida laboral de los mismos empleados de Barrick Sudamérica”.La estrategia de abordaje del proyecto incluyó tres dimensiones de acción:

Lo primero fue empoderar a los gerentes corporativos y de las operaciones, para que, a partir de ahí se bajara un discurso no solo sustentado en el relato, sino en la acción cotidiana. La segunda clave consistió en identificar grupos de interés asociados a los ejes temáticos, a los que se sensibilizó respecto del concepto minería responsable. Ambos puntos fueron apoyados por una campaña comunicacional liderada por los responsables de la comunicación interna en la región.

El propósito último era la cre