Implementación de Programa de Embajadores Internos en Barrick Gold


Conectando a los colaboradores con las necesidades del negocio.

Contexto

A comienzos de 2011 la compañía había identificado que necesitaba fortalecer, en sus operaciones de Sudamérica, tanto el sentimiento de pertenencia e identidad corporativa, como la conexión de los empleados con la estrategia definida, en materia de responsabilidad social empresarial. De esa forma se ayudaría a fomentar mejores práctica en las operaciones y se potenciarían mejoras en los diferentes proyectos en desarrollo.

El desafío

-Informar, sensibilizar y conectar a los empleados con la estrategia de la compañía en materia de responsabilidad social externa e interna. -Incentivar el benchmarking de buenas prácticas en todas las operaciones de de Barrick Sudamérica.

¿Qué se hizo?

Se trabajó bajo el lema “Somos Barrick, nuestro compromiso es la minería responsable”, abarcando cinco ejes temáticos claves, que impactaban tanto a la gestión de desarrollo comunitario, como a la calidad de vida laboral de los mismos empleados de Barrick Sudamérica”.La estrategia de abordaje del proyecto incluyó tres dimensiones de acción:

Lo primero fue empoderar a los gerentes corporativos y de las operaciones, para que, a partir de ahí se bajara un discurso no solo sustentado en el relato, sino en la acción cotidiana. La segunda clave consistió en identificar grupos de interés asociados a los ejes temáticos, a los que se sensibilizó respecto del concepto minería responsable. Ambos puntos fueron apoyados por una campaña comunicacional liderada por los responsables de la comunicación interna en la región.

El propósito último era la creación de la figura “Embajadores Barrick” (facilitadores internos), es decir, gestionar trabajadores claves (principalmente entre los gerentes corporativos y los gerentes generales de cada operación), generando involucramiento y facilitando el alineamiento con la estrategia de RSE.

Después de la primera fase de Embajadores Barrick, que involucró a los gerentes de operación, directores regionales y a las áreas relacionadas con los ejes temáticos difundidos se identificó la necesidad de ampliar esta estrategia a otras áreas y grupo de trabajadores de la región, con el objetivo de llegar de manera más efectiva a los distintos niveles de la organización.

La idea fue formar, a nivel regional, un grupo de empleados como “facilitadores”, para que apoyaran la labor de sensibilización en sus respectivas áreas, respecto a la importancia de la campaña “Somos Barrick, nuestro compromiso es la minería responsable”. La clave de esta segunda etapa fue la capacitación, a través de la realización de talleres en cada una de las operaciones de Chile, Perú y Argentina.

La idea es que los participantes de estos talleres:

  • Incorporaran nuevos conocimientos sobre comunicación efectiva personal e interpersonal.

  • Adquirieran herramientas para mejorar su habilidad de escucha, de empatía y de emisión para comunicarse de manera más efectiva con pares, jefes y equipos de trabajo (en su rol de facilitadores).

Generaran su propio plan de acción individual para trabajar en aquellos aspectos de su comunicación que quieran mejorar en su rol de facilitadores.

Durante 2012 y 2013 se realizaron capacitaciones a todos los facilitadores ubicados en las operaciones de Chile, Perú y Argentina, con el objeto de fortalecer su empoderamiento, reforzar sus habilidades comunicacionales y motivacionales específicas. Además, en la última etapa del proyecto se aprovechó la instancia de los facilitadores para difundir los nuevos valores corporativos,