¿Cómo ayudar a los gerentes en su comunicación interna?


Muchos gerentes o directivos necesitan muchas veces que los orienten a la hora de gestionar las comunicaciones internas, ya que su preocupación muchas veces se queda en los temas operacionales, comerciales o financieros. En ese sentido, será tarea de los directores de comunicaciones (DIRCOM) o de los consultores externos el asesorar a los líderes en estrategias y acciones efectivas de comunicación interna. A continuación presentamos siete recomendaciones generales que pueden servir:

1. ¿Qué se quiere decir?

Lo primero que debe estar claro es saber qué busca el líder con la comunicación, dónde apuntará (a qué preocupación o problema). En este sentido, ellos deben poner énfasis en la

naturaleza del mensaje, es decir si este será directivo, motivacional, informativo o de reconocimiento. El gerente debe tener en cuenta que sólo puede poner foco en dos o tres mensajes en cada comunicación, ya que caso contrario saturará a sus destinatarios.

2. ¿Quién escuchará la comunicación?

Luego, el directivo debe concentrarse en la naturaleza de su audiencia. Será clave saber si ésta se compone de pares, subordinados o proveedores. Y de las diferencias con otras audiencias con las que se ha comunicado recientemente.

3. ¿Qué pasa en la organización?

Un de los grandes errores de los gerentes, a la hora de comunicarse hacia sus trabajadores, es no estar en sintonía con los problemas cotidianos de la gente. Por ejemplo, saber si los empleados están enojados, saturados de trabajo, o si sí tienen problemas personales. También es importante revelar si lo que se quiere comunicar es nuevo para ellos o si ya lo han escuchado antes.

4. ¿Cómo comunicar el mensaje? <