Insidecom apoya a Aerosan en la comunicación de su nueva estrategia


A raíz de la fusión de marca entre sus empresas de Chile, Colombia y Ecuador y la configuración de una nueva estrategia corporativa, para el período 2019-21, AEROSAN contactó a Insidecom, con el objeto de que pudiera diseñarse e implementarse una campaña comunicacional que difundiera, de manera efectiva, el nuevo discurso corporativo, entre los colaboradores de los tres países.

A principios de abril una equipo de consultores de Insidecom, liderado por José Miguel Arriagada comenzaron a reunirse con varios grupos de colaboradores, para relevar percepciones sobre la nueva realidad organizacional. Esta fase de Escucha Previa sirvió para recolectar datos claves para la posterior planificación comunicacional del proyecto. En paralelo, se desarrolló un concurso interno para ponerle nombre a la campaña, la que se definió como "Juntos, Evolucionamos bajo el mismo cielo".

Se diseño un relato y agenda de mensajes que determinó cinco focos a comunicar (Seguridad y Salud, Personas, Crecimiento y Clientes, Infraestructura y Tecnología y Estandarización) y unas maneras de ser/actual que se identificaron como potenciales dimensiones culturales a trabajar en el mediano plazo.

La implementación comunicacional hizo foco en la potencia de la comunicación cara a cara, razón por la cual se realizaron más de 25 encuentros comunicacionales con grupos de colaboradores en Santiago, Bogotá, Medellín y Quito. En ellos, se utilizó la técnica de storytelling para ejemplificar, de manera simple y cotidiana, como, a través de historias internas, se puede conectar con la nueva estrategia.

Además, esto se complementó con medios internos (videos, newsletter, diarios murales), campaña gráfica y la acción importantísima de un grupo transversal de facilitadores que se dedicaron a irradiar el relato estratégico entre sus colegas.

Luego de casi siete meses de proyecto y tras medir cuan efectiva fue la campaña de difusión (evaluación cuantitativa y cualitativa a una muestra representativa de la empresa) se comprobó que el menos un 70 por ciento de los colaboradores declaró haber conocido y entendido los focos estratégicos.

Em 2020, ya se validó una segunda fase de trabajo, que tiene que ver más con la gestión del cambio cultural, es decir la incorporación de nuevos hábitos, formas de trabajo y mejores prácticas operacionales.


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