Claves para la comunicación del cambio


Durante los últimos cinco años uno de nuestras especialidades ha sido abordar diferentes proyectos de gestión comunicativa del cambio, algo cada vez más común, sobre todo en las grandes compañías. En la mayoría de las ocasiones se trató de grandes transformaciones, ya sea tecnológicas o de procesos, y en otros casos más relacionadas con cambios culturales (mudanzas, cambios de hábitos/comportamientos).


¿Cómo se aborda la comunicación del cambio a gran escala? aquí van algunas de nuestras

lecciones

aprendidas.

1. La importancia de gestionar la comunicación del cambio en forma estratégica

En proyectos de esta naturaleza la labor comunicativa debe seguir un orden lógico que asegure la gestión eficiente, partiendo por una adecuada investigación diagnóstica que permita entender la naturaleza del cambio y las fuerzas organizacionales que lo motivan. En este sentido, será vital identificar y definir el qué del cambio, determinar quiénes se verán afectados y decidir qué es lo que debe saber, sentir y hacer el público objetivo. Lo anterior debe ser trabajado en conjunto con la alta dirección, quienes son los que conducirán la comunicación del cambio.

Además, en esta fase es importante tomarse un tiempo para levantar información relevante en aquellas áreas que se verán golpeadas en forma directa (puede ser a través de encuestas o focus group), en variables como: definir qué cree el público objetivo acerca del cambio, identificar los valores y percepciones presentes en esa creencia y d