Ocho pasos para diseñar un plan efectivo de Comunicaciones Internas


1. ¿Qué necesita lograr el negocio? y ¿Cuáles son sus objetivos por cumplir?

Por ejemplo, la compañía está en una época de contracción comercial, por lo que necesita reducir los costos. O la empresa acaba de superar una etapa de crisis y requiere recuperar el ánimo interno. A partir de dichos contextos comerciales debiesen derivarse objetivos específicos.

2. ¿Cómo la Comunicación Interna puede ayudar para lograr estos objetivos?

Ejemplo: generando confianza; construyendo credibilidad, compromiso e identidad; educando, informando, accionando o facilitando el cambio.

3. ¿Qué necesitamos comunicar?

Definición de (que permitan dar a conocer, en forma clara y efectiva, lo que se quiere), (que permitan asociar lo que se quiere con los sentimientos y objetivos personales de las personas) y (que movilicen a la acción –ejemplo: testimonios personales y relato de historias).

4. ¿A quién o quienes necesitamos comunicar?

Identificación de audiencia (s) objetivo (s) y segmentación de ella (s) en caso de ser necesario.

5. ¿Qué herramientas usaremos para cada audiencia (s)?

Medios internos (digitales, impresos, audiovisuales), campañas de marketing interno, acciones cara a cara, comunicación de los gerentes/jefes, alineamiento de los stakehoders internos, s