Comunicación efectiva de la estrategia (caso Puerto Lirquén)


1. Problemática

En el Diagnóstico Integral de Comunicaciones Internas, realizado por Insidecom, en 2016, uno de los emergentes más críticos fue la necesidad de que todos los niveles de la organización conocieran y entendieran los desafíos estratégicos de la compañía. Hasta ese momento, el discurso había bajado en algún grado y de manera parcial hasta las jefaturas, lo que claramente era insuficiente. Esto se traducía en que gran parte de los colaboradores tenían confusión y falta de certezas respecto del horizonte de la empresa y sus objetivos, en el corto y mediano plazo.

2. Objetivo

Dado el contexto anterior, se definió como objetivo del proyecto de consultoría que, al término del mismo, al menos un 70 por ciento de los colaboradores entendieran, conocieran y se sintieran comprometidos con el discurso estratégico de PLQ. El gran desafío era llegar hasta los operadores, el último estamento, los que no tenían correo y estaban directamente involucrados en las faenas pesadas del puerto.

3. Diseño estratégico e Implementación

La forma de abordar el proyecto se basó en tres pilares fundamentales:

a. Escucha Previa: levantamiento de percepciones sobre cómo se había abordado, hasta ahí, la comunicación de la estrategia y también, relevar qué se entendía por estrategia corporativa. Se realizaron entrevistas a algunos gerentes y jefes y una encuesta digital e impresa a una muestra representativa de los colaboradores.

b. Elaboración de un Relato: se trabajó en el discurso estratégico corporativo, extrayendo lo medular, simplificando el lenguaje, eliminando números y tecnicismos, y estructurando, finalmente, una historia simple, directa y fácil de digerir, la que estaba definida, sobre la base de 4 ejes (Productividad y Crecimiento, Seguridad, Relaciones Lab