Mediciones

Actualmente la gestión efectiva de la comunicación interna exige la evaluación y verificación constante (a través de indicadores y mediciones) de todo lo que se va planeando e implementando. Es la única manera de corroborar la eficiencia de los esfuerzos desplegados y también de justificar los recursos financieros invertidos en planes y programas.

¿En qué consiste?

En Insidecom hemos diseñado un sistema de mediciones enfocado en evaluar la efectividad/eficacia de los tres emisores de la comunicación interna  (gerentes, jefes y unidad responsable). Para dicha tarea hemos creado las siguientes herramientas:

Caso: Evaluación Cascada de Comunicación Jefes La Polar

El jefe es uno de los tres emisores fundamentales de la comunicación interna estratégica y el encargado, entre otras cosas, de bajar aquella información movilizadora que emana desde la cúpula directiva. Es tan importante la
comunicación del jefe que, por ejemplo, muchas vecesen cuando se le pregunta a los colaboradores por la comunicación interna de la empresa, estos mayoritariamente la asocian a la comunicación del superior directo.

El problema es que en muchas organizaciones chilenas y latinoamericanas el jefe muchas veces menosprecia o no valora la importancia de la comunicación en su labor operativa cotidiana, lo que produce en muchos casos problemas y fallas en la relación con sus subordinados.

Ante la necesidad de medir la comunicación jefe/equipo en una empresa de retail,
se implementó una medición cascada, de tipo cuantitativa, en la forma de una
encuesta cerrada de 20 preguntas, que abordó distintas problemáticas y variables
propias de la comunicación de mandos medios. Leer más aquí.